Durante esta mañana, fueron publicadas las primeras 22 primeras comunas que serán parte de este plan de reforzamiento de seguridad en el país.
Luego en horas de esta tarde, el Gobierno oficializó el listado de las 46 comunas que serán reforzadas en temas de seguridad, en el marco del “Plan Calles sin Violencia”, el cual fue anunciado por el ministerio del Interior, y agilizado por parte del Ejecutivo, debido al crimen del carabinero Daniel Palma.
En ese sentido, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, entregó los lineamientos que seguirá este proyecto a lo largo del país, el cual se compone de 4 ejes:
1.- Persecución penal: Reforzar el trabajo de Fiscalía, Policía de Investigaciones y Carabineros, para que ningún caso de violencia quede impune.
2.- Patrullajes preventivos por cada comuna, poniendo atención en las 22 comunas que lideran el porcentaje de homicidios.
3.- Fiscalización de armas y de personas que se encuentren con causas pendientes por delitos graves o menos graves.
4.- Mejorar la recuperación de espacios públicos, el cual lleva un año de desarrollo y busca erradicar la toma ilegal de sectores comunes para el esparcimiento en las diferentes comunas.
La autoridad presidencial también destacó que este proyecto viene acompañado del “Plan Estado Presente”, en donde existe un trabajo con la subsecretaría de la Prevención del Delito, que abordará 120 comunas a nivel nacional.
Además, el “Plan más seguridad más comunidad”, será parte de estas medidas, para mejorar las condiciones materiales de estos territorios en su fiscalización y mantención de la seguridad.
El total de las 46 comunas a nivel nacional, se distribuyen de la siguiente manera: