ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno habilita permiso de desplazamiento para asistir a matrimonios civiles, religiosos o acuerdos de unión civil

Esto, tras la polémica que se desató luego de que Carabineros interviniera en una boda en Las Condes.

A partir de este lunes, se encuentra disponible en la Comisaría Virtual un nuevo permiso de desplazamiento, que permite a los ciudadanos participar de matrimonios civiles, religiosos o acuerdos de unión civil.

Así lo detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conversación con El Mercurio, en donde señaló que dicho “permiso podrá ser solicitado una sola vez, con el uso de RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir un total de hasta 10 acompañantes -si el aforo lo permite-, además del oficial de Registro Civil o ministro de culto”.

Además, la autoridad destacó que el salvoconducto tendrá una duración de 4 horas y que el aforo permitido variará de acuerdo a las condiciones del recinto y los protocolos vigentes que adopte el Registro Civil para cada oficina específica.

Esta medida se implementó luego de que, el 22 de abril, Carabineros detuviera a 12 personas que participaban de una boda en la comuna de Las Condes, quienes no habrían respetado las medidas sanitarias vigentes, las que estipulan que, en comunas en Cuarentena, la cantidad máxima de personas que pueden asistir a un evento religioso es de cinco personas.

Ante esto, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado en donde pidieron “disculpas por el error, que fue en todo caso involuntario, porque el sacerdote se acogió al protocolo que está puesto en el Arzobispado y que, lamentablemente, no habíamos actualizado, que hasta el 5 de abril permitía hasta diez personas”.

Por lo anterior, y con tal de evitar confusiones futuras, el Gobierno implementó este nuevo documento, el que permitirá celebrar matrimonios en medio de la crisis sanitaria que aqueja al país hace más de un año. CHH

×