ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Gobierno impone duras restricciones por pandemia: Adelantan toque de queda y dan nueva definición de comercio esencial

El cierre de fronteras también es una de las nuevas restricciones.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este jueves por el Ministerio de Salud (Minsal), se entregaron nuevos anuncios con respecto a la pandemia en el país.

En detalle, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó las siguientes nuevas restricciones ante el aumento de casos en el país:

-En primer lugar, indicó que el cordón sanitario dispuesto para las 17.00 horas se adelanta para las 13.00 horas.

-Se cerrarán las fronteras desde el lunes 5 de abril por todo el mes para viajes al extranjero tanto para chilenos como extranjeros residentes en Chile, pudiendo solo solicitarse en casos extraordinarios, ya sea porque es fundamental para el país, porque hay una medida humanitaria de por medio o porque es esencial para la salud. También se suspenderá por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes al país con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la OMS ha declarado como de transmisión comunitaria.

-Para los camiones que ingresan por fronteras terrestres, se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y se realizarán exámenes PCR aleatorios en las fronteras. En caso de que el conductor salga positivo, deberá hacerse responsable alguien que pueda manejar el vehículo y la persona con PCR positivo será trasladada a una residencia.

– Se limitarán actividades esenciales desde el lunes 5 de abril: Desde ahora un bien esencial de uso doméstico. Para comunas en fase 1 o 2, los fines de semana se podrá acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia, es decir, alimentos, medicamentos, artículos de aseo y higiene personal. También aquellos esenciales para el teletrabajo, educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble. Solo se podrá acceder por delivery a esos bienes.

-Se eliminarán por 15 días los siguientes giros:

-Supermercados no podrán vender elementos o bienes que no sean esenciales y malls seguirán cerrados en cuarentena pero con la posibilidad de abrir supermercados, farmacias y bancos. Sobre este rubro, se indicó que los supermercados deberán solicitar permiso de desplazamiento a las personas que ingresan.

-Es obligación de cada empresa declarar cuántos trabajos tienen y a cuántos de ellos se les está entregando el permiso único colectivo. También se deberá informar cuál es su labor, es decir, si es operativa, logística o productiva. Si es administrativa no está permitido sacar el permiso, tal como se indica a continuación:

-Se limitan los permisos de desplazamiento individual desde el lunes 5 de abril: Solo se puede utilizar un permiso el fin de semana en comunas en cuarentena. “Si utiliza los dos durante la semana, no le quedarán para el fin de semana, y si no utiliza ninguno en la semana, tendrá solo uno el fin de semana”, detalló la subsecretaria Martorell.

– Se modificará desde el lunes 5 de abril el toque de queda nacional, comenzando a las 21.00 horas.

-Desde este viernes 2 de abril se establece un aforo máximo de 5 personas para cultos religiosos en fase 1 . CHH