ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresará este miércoles proyecto para ampliar Estado de Excepción

Se pretende extender por 90 días más.

Durante las últimas horas, y a pocos días de que se acabe la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Ejecutivo ingresará una proyecto al Congreso para extenderlo por 90 días más, es decir, durante julio, agosto y septiembre.

Por lo anterior, el proyecto será discutido el jueves en la Cámara, y de acuerdo al secretario de Estado, permitirá contar con “una caja de herramientas” ante el dinamismo de la pandemia.

En esa línea, indicó que “vamos a pedir efectivamente una prórroga del Estado de Excepción en las próximas horas, pero obviamente no es que queramos usarlo, es una caja de herramientas y, según la situación diario o semanal, vamos a ir viendo cuáles son las medidas que se adoptan y también, ojalá, liberalizando alguna”.

Asimismo, Ossa aseguró que “no es que queramos en caso alguno que los próximos días sean especialmente restrictivos, al contrario, queremos ir abriendo, queremos que los niños vayan al colegio, pero al mismo tiempo necesitamos renovar esta herramienta”. CHH