ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno, Intendencia y Municipalidad de Valparaíso presentaran querellas por incendio

Todos los organismos coinciden en que hay altas probabilidades que el siniestro sea intencional.

Querellas por delitos de incendio serán presentadas por el Gobierno, la Intendencia y el Municipio de Valparaíso, en medio de la emergencia que ha ocurrido en esa comuna, donde el cerro Rocuant y San Roque han sido consumidos por incendios forestales, que han consumido 150 hectáreas y dejado al menos 150 casas destruidas.

En un mensaje entregado por el ministro del Interior, se informó que el Gobierno va a presentar “lo antes posible” la querella para que los responsables del siniestro sean sancionados, luego de generar una Alerta Roja en la región.

El ministro Blumel manifestó que “presentaremos una querella por delitos de incendio. Hay indicios que se están investigando y la fiscalía y la PDI están realizando las diligencias para poder determinar las responsabilidades y exigir las máximas sanciones”, luego que finalizara el Comité Técnico de la Onemi.

Concluyó además, que “este no es el primer incendio que tenemos en la zona en la última semana donde hay indicios de intencionalidad”, por lo que se están haciendo las investigaciones “y esperamos que cuanto antes tengan resultados, porque, de ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas”.

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo, por su parte, que “hay altísimas probabilidades que estos incendios sean intencionales”,

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció querellas también al terminar la reunión, señalando que “todas las instituciones presentaremos las querellas respectivas, todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditaciones; alguien quiere ver destruido a Valparaíso. Nosotros exigimos saber qué intenciones los lleva a actuar de esa forma y que esas personas paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla”. CHH