ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza nuevas tecnologías policiales para combatir la delincuencia

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director de PDI, Héctor Espinoza, presentaron nuevas tecnologías para combatir la delincuencia.

Según indicó el Presidente Piñera, las nuevas implementaciones se enmarcan en el plan Calle Segura, bajo lo cual el mandatario destacó que el crimen es una prioridad para el Gobierno.

En esa línea, el jefe de Estafo señaló que “a pesar de todas las urgencias, los desafíos y problemas que estamos enfrentando como sociedad, tenemos plena conciencia que la delincuencia es una de las preocupaciones de las familias chilenas y en consecuencia es también una de las principales prioridades de nuestro Gobierno”.

Junto con esto, aseguró que “existe en todos los tiempos y todos los lugares, la delincuencia y el crimen organizado. Y para combatir con eficacia a estos peligrosos enemigos de la sociedad, de la familia chilena se requiere la actuación conjunta de muchas instituciones”.

“Estamos muy conscientes que esta lucha continúa y vamos a redoblar nuestros esfuerzos y compromiso en la lucha contra la delincuencia”, puntualizó el mandatario.

Anuncios en nueva tecnología

En detalle, en el marco del plan Calle Segura, se presentaron tres nuevas tecnologías: API Auto Seguro, pórticos lectores de patente y cámaras corporales.

API Auto Seguro

Constituye una plataforma informática que genera un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando la información recopilada por Carabineros de Chile, Registro Civil y Policía de Investigaciones, valoró el Presidente. De esta forma, en línea y en tiempo real se podrán consultar las patentes de los vehículos para comprobar si tienen encargo por robo en la página www.autoseguro.gob.cl

Pórticos lectores de patente

Piñera precisó que se ha logrado la instalación de un total de 45 pórticos lectores de patente en 21 comunas de la Región Metropolitana, los que cumplen con identificar las patentes de los vehículos y envían la información al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional.

Nuevas cámaras corporales

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que se sumarán 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, con las que se podrán identificar y registrar infractores, monitorear procedimientos y tener más medios de prueba en tribunales. Con esto, destacó que se completará un total de 960 cámaras desde que se comenzó con este programa en 2018. CHH