ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza web que ayuda a reciclar en casa

Tras el cierre de varios puntos de reciclaje por la crisis sanitaria

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, el Gobierno lanzó una plataforma para reciclar sin salir de la casa.

Reciclaencasa.cl es una web realizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, que busca conectar a la ciudadanía con los recicladores para seguir reciclando en tiempos de COVID-19.

“Con el lanzamiento de ReciclaEncasa.cl queremos facilitar el reciclaje de los ciudadanos y entregar una opción segura de trabajo a los recicladores de base, profundamente afectados por la pandemia”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La ciudadanía podrá ingresar a www.reciclaencasa.cl, utilizar el buscador por comuna, y contactarse con alguno de los recicladores de base cercanos a su zona para que pueda ir a retirar los materiales que se están guardando en las casas. Se trata de un mapa virtual que ayuda a encontrar al reciclador más cercano a tu domicilio, hacer contacto y recibir ayuda con el material a reciclar.

Se recibirán todo tipo de envases reciclables: plásticos, tetrapack, vidrio, papel y cartón, latas. Existirá un convenio con la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para asegurar la recepción de los materiales recogidos en plantas de reciclaje.

El servicio tendrá un costo diferenciado según el número de hogares en el que se haga el retiro. El pago es íntegro para el trabajador y se hace de manera directa al reciclador, destinado a cubrir los costos de movilización del reciclador y su servicio.

Los recicladores de base son trabajadores independientes que obtienen sus ingresos de la gestión y venta que hacen, día a día, de los residuos domiciliarios. El Covid-19 y las medidas de cuarentana tomadas, afectaron enormemente sus ingresos. Además, afectó las tasas de material reciclable que reciben las plantas valorizadoras.

La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, señaló que “los recicladores nos hemos visto afectados por la pandemia, pero esta plataforma nos invita de una manera diferente a reciclar y se abre por primera vez un escenario de reciclaje domiciliario, entregando un servicio a los vecinos que quieran reciclar”.

La plataforma en un principio, atiende a las comunas de la Región Metropolitana, pero busca tener una cobertura nacional, informó el ministerio. CHH