ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno no realizará conmemoraciones este año por 11 de septiembre

Foto: Chicureo Hoy

Esta será la primera vez que no se efectuará ninguna actividad relacionada desde el retorno a la democracia.

Este 11 de septiembre, La Moneda decidió no realizar una conmemoración oficial por los 53 años del Golpe de Estado, argumentando que el Gobierno busca concentrarse en los desafíos actuales y mirar hacia el futuro.

La definición marcará una jornada inédita desde el retorno de la democracia, ya que por primera vez un Gobierno no realizará un acto oficial o institucional de conmemoración en el Palacio de La Moneda.

Tampoco está contemplado que el presidente José Antonio Kast entregue un mensaje a la nación o participe en una ceremonia ecuménica, como ocurrió durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Así, esta jornada, Kast mantendrá su agenda habitual y estará desplegado en terreno, con actividades programadas en la Región de Los Ríos.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, estará a cargo de coordinar el despliegue de las policías en los denominados puntos críticos de la Región Metropolitana. Esto, ante las convocatorias realizadas por distintas organizaciones y que podrían derivar en hechos de violencia.

Entre los sectores que estarán bajo especial atención se encuentran Villa Francia, en Estación Central; Bajos de Mena, en Puente Alto; y sectores de Avenida Colón y Padre Hurtado, en San Bernardo.

En medio de las críticas por la ausencia de una ceremonia oficial, el biministro Claudio Alvarado defendió la determinación del Ejecutivo y sostuvo que la prioridad está puesta en los desafíos actuales. “Donde las diferencias políticas no nos lleven a los extremos del pasado. Estamos mirando hacia adelante, tratando por las prioridades de las personas”, afirmó.

La postura cuenta con respaldo dentro del oficialismo. 

Por su parte, la oposición criticó la decisión y anunció actividades conmemorativas.

“No le pedimos al gobierno que piense como nosotros, pero en el Chile de hoy, 53 años después, hay hijos, hermanas y nietos que siguen buscando a sus desaparecidos, y usted, presidente Kast, también es el presidente de esas familias”, señaló la diputada y presidenta del Frente Amplio, Gael Yeomans.

Así, algunas de las iniciativas que la oposición llevará a cabo este 11 de septiembre comenzarán a las 09:00 horas, con un homenaje en el mausoleo del expresidente Salvador Allende en el Cementerio General.

Asimismo, diversos partidos políticos y agrupaciones sociales, entre ellos la Fundación Salvador Allende, realizarán una ofrenda floral y una ceremonia de memoria y homenaje en la Plaza de la Constitución.

CHH