ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno pone en operación el primer Campus 5G en Chile

Esta tecnología entregará beneficios en sectores como salud, agricultura y medioambiente, entre otros.

Durante esta mañana, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llegaron hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para poner el operación el primer Campus 5G del país y realizar el lanzamiento del Observatorio Nacional 5G.

El ministerio, en conjunto con las empresas Entel y Ericsson, instalaron un laboratorio para el desarrollo de aplicaciones 5G en diferentes ámbitos. “Hemos visitado el laboratorio, están las instalaciones listas, y con eso vamos a poder avanzar en nuevos desarrollos y nuevas aplicaciones”, señaló la ministra Gloria Hutt.

En el encuentro se realizó la demostración de un drone que con el uso de esta tecnología puede realizar análisis para la agricultura, tales como fumigar, detectar los riesgos y la calidad de suelo para optimizar los cultivos e incluso prevenir incendios.

Además, se informó sobre el lanzamiento del Observatorio Nacional 5G, plataforma desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual reúne información sobre el mundo del 5G y su funcionamiento, con la finalidad de fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología.

Hutt indicó que el observatorio “responde las preguntas que la mayoría de las personas tenemos sobre el potencial de esta tecnología y su impacto en el desarrollo del país y sus beneficios”. Este se encuentra disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel.

En tanto, desde el laboratorio de la universidad explicaron que en un plazo máximo de tres años se espera que esta tecnología esté disponible para el 90% de la población. Además, aseguraron que contará con equidad territorial, ya que en la licitación se exigió que todas las capitales regionales y provinciales de Chile tengan 5G, al igual que todos los hospitales públicos del país CHH