ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno postergó plazo para la declaración de impuestos a la renta 2022

El plazo se extendió hasta el 12 de mayo a través de un Decreto Supremo emitido por el Presidente de la República.

Durante esta tarde el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó que decidieron postergar el plazo de cierre de la Operación Renta 2022 desde el sábado 30 de abril hasta el jueves 12 de mayo.

Este cambio se lleva a cabo con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta.

Esto se realiza luego que el mandatario hiciera uso de sus facultades y emitiera un Decreto Supremo que permitirá la postergación del fin del plazo de la declaración de este año. Para que la modificación sea oficial, el decreto se publicará en las próximas horas. Esta medida no sólo aplicará para la declaración de impuestos, sino también para la devolución de éstos.

Hay que recordar que hace unos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) había resuelto condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos”.

El trámite deben efectuarlo las personas y empresas que cumplieron durante 2021 las siguientes condiciones: Tuvieron más de un empleador o pagador, tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales, realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560), solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado) CHH