ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno responde a Contraloría tras acusaciones de posible intervención en el plebiscito

Esto, a raíz de una reunión con parlamentarios oficialistas en La Moneda durante la semana pasada.

Este lunes, el Gobierno ingresó el oficio de respuesta a la Contraloría General de la República, a raíz de la denuncia por intervencionismo electoral que hicieron algunos integrantes de Chile Vamos.

Lo anterior, en relación al video que subió a redes sociales el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, en donde señaló que se iba a reunir con el Ejecutivo para “coordinar con mayor fuerza la opción del Apruebo”.

El parlamentario borró su tuit minutos después y aseguró que hubo un error de su parte. “Fue sólo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa”, sostuvo. 

En ese contexto, la Contraloría envió un oficio a la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Giorgio Jackson, para que entregue detalles de la cita que tuvo el jefe de Estado con la directiva del PS el pasado viernes.

Esto, luego de recoger una presentación de los diputados Hotuiti Teao, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, de la bancada Evópoli.

El Ejecutivo finalmente respondió e hizo uso de los cinco días hábiles administrativos, ingresando así este oficio de respuesta a Contraloría.

Cabe recordar que fueron algunos diputados de Renovación Nacional quienes ingresaron el requerimiento en la Contraloría, para que investigue un posible intervencionismo del Gobierno en el plebiscito del 4 de septiembre, donde se votará por el Apruebo o el Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó hace algunos días que no se ha incurrido en ningún intervencionismo electoral, sino que el rol del Gobierno es informativo. CHH