ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado tras anuncio de toma de predios por parte de comunidades

“Nadie puede anunciar que va a cometer delitos”, afirmó el ministro Pérez.

Este miércoles, el ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, con tal de abordar temáticas relacionadas con la seguridad y el orden público. En ese contexto, miembros de comunidades indígenas le entregaron una carta advirtiéndole que se tomarían ciertos predios de La Araucanía, a lo que el Gobierno respondió con una querella por Ley de Seguridad del Estado.

En el escrito, los mapuche indican exactamente qué terrenos serán los afectados y quiénes son los propietarios de estos, como también los nombres de las comunidades que concretarán los hechos. Al respecto, el ministro respondió que “nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello”.

Por último, cabe destacar que Pérez se reunió con los familiares de víctimas de violencia, como la madre de Moisés Orellana –joven que murió a principios de septiembre en medio de un ataque en Cañete– y afirmó que se trabajará para encontrar a los culpables, porque, según él, “el dolor y el drama que han causado en comunas como Contulmo y Cañete, ciudades tranquilas y de gente de bien, es absolutamente inaceptable”. CHH