ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se querellará por ataque incendiario en el fundo Los Ajos en Tirúa

El subsecretario del Interior señaló que “la persecución penal no es una tarea del Gobierno, sino de la Fiscalía”.

Foto: @fdo2000

Este jueves 21 de abril, tras los últimos hechos de violencia en la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó un comité de emergencia junto a autoridades del lugar.

“En los últimos días han ocurrido una serie de hechos de violencia, en la provincia de Arauco y Malleco. Rechazamos este tipo de situaciones y a usar la violencia como mecanismo de presión” señaló el subsecretario.

Tras eso, aseguró que “por el atentado incendiario registrado en el fundo Los Ajos, en Tirúa, el Ministerio del Interior ha acordado presentar una querella criminal para perseguir a los responsables”.

El subsecretario, señaló que “el Gobierno puede tomar decisiones en materias preventivas y de control, pero la persecución penal no es una tarea del Gobierno, sino de la Fiscalía”.

Además, detalló que se acordó generar “una mesa de coordinación entre el Gobierno, Policía de Investigaciones, Carabineros y Fiscalía. Porque lo que hay que fortalecer son las capacidades de persecución penal”.

Por lo anterior, aseveró que la próxima semana se presentará una indicación sustitutiva para la tipificación de organizaciones ilícitas. “La persecución de organizaciones criminales se está haciendo en base a una figura penal de 1874“, dijo al respecto.

“Acá las técnicas de investigación que se utilizan, por ejemplo, en la persecución de delitos vinculados al tráfico de drogas, como los agentes encubiertos, agentes reveladores, las entregas vigiladas, tienen que ser técnicas que puedan aplicarse no a delitos específicos, si no a la persecución de las organizaciones criminales”, sentenció Monsalve. CHH