ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se querellará por el ataque armado a un retén de Carabineros en Victoria

El subsecretario del Interior aseguró que este es un atentado “gravísimo”.

Tras el ataque a disparos efectuados por un grupo de desconocidos a un retén de Carabineros en Victoria, La Araucanía, el delegado presidencial de la región, Raúl Allard, anunció que el Gobierno se querellará contra quien resulte responsable.

Fue la Resistencia Mapuche Malleco quien se adjudicó el ataque, según se pudo establecer a través de un lienzo encontrado en el lugar luego de las labores investigativas. Por esta situación resultaron afectados el frontis del cuartel, tres vehículos y una casa aledaña.

“(Este es) el primer ataque a un cuartel en lo que va del año 2022”, señaló Allard, argumentando que “el Gobierno condena enérgicamente este tipo de acciones, que en un Estado democrático de derecho son absolutamente condenables. La violencia política como método de acción no tiene justificación alguna”.

Asimismo, aseguró que se están “querellando por los hechos en Curacautín que afectaron al aeródromo -ataque ocurrido el lunes-, y también nos vamos a querellar por el ataque al retén de Carabineros de Púa”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que este atentado es “gravísimo”, complementando que “hay hechos de violencia que han determinado que el Gobierno tome una decisión bastante severa, que es un Estado de Excepción”.

“Uno de los efectos del Estado de Excepción tiene que ver justamente con el efecto que tiene en la disminución de hechos de violencia con armas de fuego. Y justamente en ese tipo de hecho de violencia es donde tiene un efecto más marcado, cerca del 50% de disminución“, comentó.

Finalmente, recalcó que como Gobierno rechazan la violencia, “no la aceptamos, la perseguimos y nos querellamos respecto de hechos de violencia de esta gravedad. Y esperamos, por lo tanto, que la persecución para identificar, detener y procesar a quienes están detrás de organizaciones criminales que cometen delitos tan grave sea exitosa”. CHH