ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno solicita a los ministros evitar comentarios sobre temas que no corresponden a sus carteras

Debemos “cuidar cómo usamos las redes sociales”, indicó Vallejo.

La primera movilización estudiantil en el Gobierno de Gabriel Boric generó muchas críticas, luego de que un carabinero usara su arma de servicio e hiriera a una persona.

Tras esto, diversos ministros y autoridades salieron a repudiar el acontecimiento, el cual fue calificado como “un hecho grave” por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y también por la titular de la cartera, Izkia Siches, quien lo catalogó de “máxima gravedad”.

Asimismo, Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana y Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, reaccionaron mediante sus redes sociales, condenando y apuntando a la “refundación de Carabineros”, aún sin tener todos los detalles.

Es por esto que el pasado lunes, durante el comité político, el Gobierno ordenó a sus ministros evitar comentarios sobre materias que no corresponden a sus carteras, según consignó La Tercera.

“El llamado es a no hacer juicios apresurados (…) Hay que recordar una vez más a todos nuestros partidos aliados que una de nuestras misiones es colaborar en la estabilización democrática y recuperar la legitimidad de las instituciones públicas y una de ella es Carabineros”, señaló Flavia Torrealba, militante del partido político Federación Regionalista Verde Social.

Fue la propia ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a esto tras el comité político, llamando a “cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información”.

A partir de una serie de peritajes, la fiscalía determinó que el uniformado que disparó durante la marcha estudiantil habría actuado en legítima defensa, por lo que se ordenó su libertad y quedó a la espera de ser citado por el ente persecutor. CHH