ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno vetará proyecto de ley que busca prohibir el corte de servicios básicos

Desde la oposición advirtieron congelar relaciones con el Ejecutivo

El Gobierno confirmó que esta semana ingresará un veto al proyecto de ley que busca prohibir el corte de servicios básicos durante la pandemia. Esto a través del secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien confirmó la determinación en Radio Universo.

Alvarado indicó que se busca “asegurar que tengan sus suministros básicos, ya sean electricidad, agua, gas, redes de conectividad e incluso si tienen dificultades para pagar. Pero queremos que esto se haga dentro de un contexto en que no genere problemas con la institucionalidad vigente”.

Esto en alusión a la inconstitucionalidad que el Ejecutivo alega, expresa la normativa que aprobó el Congreso.

El titular de la Segpres reveló que estudian acciones que “no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a su situación”.

Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, alegó que este veto “prioriza los intereses de las empresas por sobre necesidad de las familias de contar con agua, luz y gas durante la cuarentena. En vez de iniciar una nueva guerra con el Congreso, el Ejecutivo podría empezar por gobernar al Chile real”. Por otro lado, el parlamentario Liberal, Vlado Mirósevic, lo calificó como “pésima noticia”.

Desde la Democracia Cristiana el subjefe de la bancada de la DC, Gabriel Silber, comentó que “como bancada de la DC consideramos altamente grave el anuncio del Gobierno del veto al proyecto de ley, es una verdadera bofetada en la cara a los sectores más vulnerables en tiempo de pandemia”.

Asimismo, añadió que, “estudiamos desde los político un conjunto de acciones, como el congelamiento de cualquier tipo de relación, reunión con ministros o actores el Ejecutivo, hasta que el Gobierno reverse esta medida tan sensible”, declaró Silber. CHH