ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Gobierno vuelve a aclarar: Permiso para Fiestas Patrias es de cinco personas adicionales a las del hogar

El vocero de Gobierno clarificó la información luego de las declaraciones del ministro de Salud que generaron confusión este domingo.

Una nueva aclaración tuvo que hacer el Gobierno esta mañana luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, asegurara durante la tarde de este domingo que el tope de reuniones en lugares cerrados para estas Fiestas Patrias iba a ser de cinco personas, contando a los familiares.

Según afirmó Paris en TVN, “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás (…) eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”

Las declaraciones del secretario de Estado generaron confusión, ya que la semana pasada, cuando se lanzó el plan “Fondéate en tu casa”, se había indicado que en las cinco personas como máximo no se contaba a la familia que habitaba en la casa.

Tras esto, y el revuelo en redes sociales, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a corregir la cantidad de personas que pueden reunirse este 18 de septiembre, indicando en Radio Pauta que “son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar (…) A veces nosotros tenemos demasiado datos y por esos demasiados datos, uno y otro, cometemos ciertos errores”.

Dicha postura también fue reafirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló en Meganoticias que “son cinco personas adicionales a las que viven en la casa, y eso es considerado en un lugar cerrado, que preferiblemente se junten en un lugar abierto, en un jardín, en un patio y que si viven en un edificio y no pueden salir, que siempre esté ventilado, con las ventanas abiertas”.

“Si las personas son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa“, aseveró Daza.