ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Grandes tornados nocturnos dejan más de 70 fallecidos en Estados Unidos

“Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, relató el gobernador del estado.

Grandes tornados, salpicados de rayos, con una furia desmedida, fueron arrasando con todo lo que encontraban a su paso por varios condados de los Estados de Kentucky, Illinois, Missouri, Arkansas y Tennessee; Estados Unidos.

Se trata de un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de varios estados y ha avisado que la ola de nuevos tornados para este fin de semana, podría ser la más grande de los últimos 45 años.

Hasta el momento, se han notificado al menos 70 personas fallecidas durante la madrugada de este sábado. “El número total de muertos podría ser mucho mayor, entre 70 y 100”, comentó en una conferencia de prensa el gobernador de Kentucky. Andy Beshear.

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte, detalló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya que son difíciles de pronosticar, difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuestas porque gran parte de la población está dormida cuando ocurren.

Entre las zonas más dañadas se encuentran en Mayfield, en el oeste de Kentucky, donde el tornado ha afectó a infraestructuras, negocios y residencias. Alrededor de 110 personas se encontraban en el interior de una fábrica de velas cuando el tornado arrasó el área, dejando a los trabajadores atrapados. “Creemos que perderemos al menos a docenas de estas personas”, ha señalado Beshear.

El gobernador expresó que “ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, por lo cual declaró la zona en Estado de Emergencia. 

Asimismo, la autoridad describió este fenómeno como “el evento de tornados más graves de la historia del estado”, mientras que las autoridades constataron el colapso de varios edificios en una de las localidades más afectadas.

El senador de Kentucky, el republicano Rand Paul, prometió realizar esfuerzos para asistir a los damnificados. “Nuestros corazones están destrozados por todos aquellos que sufrieron las terribles tormentas de anoche. Mi equipo y yo haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios locales y estatales mientras actúan con emergencia”.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Collinsville, detalló que el fenómeno dejó “incidente de víctimas masivas” con “múltiples sujetos atrapados”.

Por otro lado, el gobernador de Illinois, Jay Robert “J. B.” Pritzker, manifestó: “Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche. Nuestra Policía Estatal de Illinois y la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois están coordinando estrechamente con los funcionarios locales y continuaré monitoreando la situación”. CHH