ACTUALIDAD NACIONAL

Grupo de migrantes intentó ingresar a Chile ilegalmente: Uno murió de hipotermia

Se trata de la séptima víctima que pierde la vida en la frontera con Bolivia.

Durante un patrullaje nocturno, Carabineros de San Pedro de Atacama detectó en el sector de Paso Internacional Jam a 13 ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar de manera irregular a través de un paso fronterizo en la región de Antofagasta.

Debido a las condiciones geográficas del lugar –emplazado a 4.200 metros sobre el nivel del mar- una de las personas que transitaba por la zona con el grupo falleció de hipotermia. El resto de los migrantes fueron derivados hasta un centro de salud en San Pedro de Atacama donde fueron estabilizados.

Se trata de la séptima víctima fatal que pierde la vida intentando cruzar la frontera entre Chile y Bolivia en lo que va del año, ya que a fines de mayo una mujer de 59 años perdió la vida en el altiplano.

Frente a esto, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó las medidas del gobierno frente a este tema, ya que esta ha sido una de las comunas más afectadas por la inmigración ilegal debido a su cercanía con la frontera boliviana.

“En el mes de abril tenemos registrados a 128 menores de edad que fueron atendidos en nuestro consultorio de Colchane, y en el mes de mayo fueron 55 menores de edad que fueron acompañados por adultos”, indicó.

“De acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno, solamente son los menores de edad acompañados por adultos los que son derivados para constatar lesiones”, señaló en conversación con Radio Biobío.

Esto se da en medio de un crisis migratoria que se vive en el país, ya que la jornada del domingo 56 migrantes venezolanos fueron deportados hasta su país por parte del Gobierno, lo que desencadenó en críticas por parte de diversas instituciones e incluso la ONU. CHH