ACTUALIDAD NACIONAL

Gustavo Gatica escribe columna para revista Time: “En Chile, reclamar tus derechos siempre implica cierto nivel de riesgo”

“No hay forma de protegerse de los cañones disparados por los carabineros”, señaló el joven.

Este jueves, Gustavo Gatica -el joven de Colina que perdió la vista tras recibir disparos de perdigones en ambos ojos- escribió una columna en la influyente revista norteamericana Time, en donde contó su historia y cuál es, desde su perspectiva, la situación que está atravesando el país. “En Chile, reclamar tus derechos siempre implica cierto nivel de riesgo. No hay garantía de que regreses a casa a salvo. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos. Pero no hay forma de protegerse de los cañones disparados por los carabineros”, afirmó el joven.

En el artículo, relató la tragedia de la cual fue víctima el 8 de noviembre del 2019. “Ese día, carabineros, miembros de la policía nacional de Chile, me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego. Antes de ese día, yo era un estudiante ordinario de Santiago, estudiaba psicología, jugaba baloncesto, andaba en bicicleta y tocaba el bajo”, señaló Gatica.

“Ha sido difícil para mí acostumbrarme a perder la vista. Durante los primeros días me resultó difícil sostener un tenedor para comer. Tuve que aprender todos estos procesos de nuevo, pero con el tiempo estoy desarrollando las habilidades que necesito para continuar con mi vida. Ahora puedo hacer cosas como cocinar, tal vez mal, pero puedo hacerlo, e incluso estoy aprendiendo a tocar la batería y el piano”, contó el joven.

Por último, destacó que el teniente Claudio Crespo -acusado de ser autor de los disparos que recibió- ya fue detenido, lo que calificó positivamente. “Me alegro de que se haya avanzado y ahora estoy esperando que la justicia haga su trabajo y también cobre a los que permitieron que Carabineros salieran a dispararnos día tras día”, remarcó Gatica. CHH