ACTUALIDAD NACIONAL

“Ha habido un lobby de gran magnitud”: ministro Mañalich se refiere a venta de medicamentos fuera de farmacias

El secretario de Estado argumentó que hay un gran gasto de las familias chilenas asociado a algunos remedios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre la posibilidad de que los medicamentos que no requieran receta médica y que se vendan en góndolas se puedan comercializar fuera de farmacias. Sus declaraciones fueron en medio de la participación que tuvo en el Encuentro Internacional de la Salud en Chile (Eisach).

Sobre la temática, el secretario de Estado señaló que “ha habido un lobby de gran magnitud por parte de la industria farmacéutica para evitar que eso ocurra”.

El ministro aclaró que esta posibilidad de acceso a medicamentos se estudia por parte del Gobierno en vista del gasto que significan para los hogares chilenos algunas medicinas.

“El reglamento de esta ley no se realizó durante el gobierno anterior y recién lo estamos levantando para que se obligue a las farmacias a llevarlo a cabo y así no haya interrelación del comprador con el dependiente o el químico farmacéutico que pueda provocar que las personas se vayan con un medicamento más caro. Lo que queremos es que se lleven el que le conviene a sus necesidades”, argumentó.

Sobre el presunto consumo indiscriminado de medicinas, el titular de la cartera de Salud dijo que “Sí existe una venta masiva de fármacos sin recetas en lugares no aptos como ferias y en condiciones que no son las óptimas. Estamos transformando ese mercado irregular y riesgoso por uno regulado y sin tener que pasar por una interacción que puede producirle desmedro financiero”, expresó.

×