ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Habitantes de toma Lo Seco instalaron barricadas y cortaron el tránsito de carretera San Martín

Ya se habría despejado la vía y el tránsito se encontraría habilitado.

Foto: @mario_olavarria 

Durante la mañana de este jueves, un grupo de habitantes de la toma ubicada en Lo Seco, con carretera General San Martín, en Colina, instalaron barricadas y se manifestaron en la ruta, en dirección al norte, luego de que la empresa Enel suspendiera el suministro de energía ilegal en el sector.

Según información de Carabineros, serían unos 20 individuos quienes se encuentran en la vía, por lo que funcionarios se dirigieron al lugar para actuar bajo los protocolos respectivos. Por su parte, representantes de DIDECO del Municipio de Colina gestionaron una reunión con los representantes del grupo. Tras esto, los manifestantes se retiraron del lugar y se restableció el tránsito.

Con respecto al corte de energía por parte de Enel, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, explicó a Chicureo Hoy, que “la empresa está mandatada a desconectar el servicio de energía en estos casos, ya que generan riesgo a la seguridad pública debido a que muchas veces estos servicios están siendo conectados de manera ilegal, sobrecargando el sistema, por un lado, y generando potenciales focos de incendio en las conexiones”.

Según indicó, la propuesta habría comenzado de manera pacífica, pero después, “como no había mucha visualización de la situación, las personas que estaban manifestándose trataron de bloquear la carretera, pusieron algunos objetos y les prendieron fuego”.

Ante esto, Maldonado afirmó que el mayor de Carabineros llegó al lugar, y añadió que “desde la gobernación estamos monitoreando lo que va ocurriendo, y tenemos la mayor confianza de que Carabineros va a ejecutar esta reacción de la manera que corresponde a los protocolos”.

Situación de la toma

En tanto, en relación a la toma en general, el gobernador detalló que lleva varios meses instalada, y precisó que ni la gobernación, ni Carabineros ni el municipio tienen la potestad para solicitar el desalojo de las personas en dichos terrenos ya que son privados y no del Estado.

Por lo anterior, indicó que debe ser el dueño del terreno “quien tome las acciones legales correspondientes para que un tribunal calificado para este tipo de situaciones ordene el desalojo”.

Noticia en desarrollo…