ACTUALIDAD NACIONAL

Hallan restos fósiles de “dragón volador” del Jurásico en el desierto de Atacama

Estas criaturas median hasta 2 metros de ancho y habitaron el norte del país hace 160 millones de años.

La Universidad de Chile dio a conocer que un grupo de científicos chilenos realizó el hallazgo de un reptil volador del período Jurásico que corresponde a un pterosaurio de la subfamilia Ramphorhynchinae, el cual habitó el desierto de Atacama hace 160 millones de años.

El descubrimiento se realizó en la localidad de Cerritos Bayos, a 30 kilómetros al suroeste de Calama en la región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, donde se han hecho otros hallazgos paleontológicos, principalmente de la fauna marina que habitó el lugar a fines del período Jurásico, cuando Sudamérica formaba parte del megacontinente Gondwana.

Jhonatan Alarcón, de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y líder del estudio señaló que estos restos corresponden a “un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala, todos conservados en tres dimensiones y probablemente pertenecientes a un solo individuo”.

La casa de estudio los describe como “enigmáticos dragones alados” que tenían una longitud de 1.80 a 2 metros con sus alas extendidas y se caracterizaban por “tener una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente”, detalló el experto.

Es primera vez que se encuentran este tipo de restos en el hemisferio sur, ya que todos los descubrimientos de esta subfamilia provienen del norte, principalmente de Europa. “Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento”, agregó Alarcón. CHH

×