ACTUALIDAD NACIONAL

Hito en Chile: Mujer trans cumplirá pena en cárcel de mujeres

Le quedan dos meses de condena.

Este viernes, se notificó que, por primera vez, una mujer trans privada de libertad será trasladada a una cárcel de mujeres en Antofagasta, en donde permanecerá los dos meses restantes de su condena.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, estableciera que la mujer -que cumplía su pena en un centro penitenciario masculino- debía ser trasladada e instalada en un recinto que estuviera acorde a su identidad de género. Cabe destacar que, poco tiempo antes, el Registro Civil había reconocido su nombre y sexo registral.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, se reconocen los derechos de las personas trans privadas de libertad y se le permite a una persona cumplir su condena penal acorde a su identidad de género”, señaló el jefe regional del INDH, Paulo Palma.

Por último, es preciso mencionar que la mujer permanecerá en una celda sin compañía, para así garantizar su seguridad y bienestar y, paralelamente, el equipo médico del lugar estará monitoreando su salud física y mental. CHH

 

×