ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital San Borja paralizará sus labores al menos una semana tras incendio

Por el momento se estiman pérdidas de un millón de dólares.

Durante esta jornada autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron un balance del incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán la mañana del sábado y que provocó daños en la estructura.

La emergencia, que logró ser contenida por Bomberos durante la tarde de ayer, provocó el traslado de 350 pacientes que fueron derivados rápidamente hacia otros centros hospitalarios de la Región Metropolitana, por lo que no se registraron personas lesionadas tras el siniestro.

El director del recinto, Jorge Wilhelm, informó que el hospital no estará operativo por al menos una semana. “Nuestro centro de atención ambulatoria recibe a casi 4 mil pacientes diarios. Lo preliminar que estamos haciendo hoy es contactar a todos y cada uno de esos pacientes para señalarles que no se acerquen a nuestro establecimiento el día de mañana”, indicó.

El incendio generó una pérdida temporal de 500 camas en la red asistencial, sumado a que, de manera preliminar, se estima que las pérdidas en equipamiento alcanzan un millón de dólares, sin embargo, aún no se realiza una evaluación general de los todos los daños y costos que dejó el incidente.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, señaló que “esto es realmente una tragedia desde el punto de vista de salud”, agregando que “este hospital tenía 55 camas UCI y 120 camas de UTI más toda la prestación de especialidad, si se quita todo ese soporte al resto de los hospitales obviamente estamos todos en emergencia”. CHH

 

×