ACTUALIDAD LOCAL

Hospital Zona Norte en Colina: Realizarán consulta ciudadana por cambio del Plan Regulador comunal

Se busca que el terreno donde será construido el centro médico pase de estándar rural a urbano.

Foto: @MuniColina

Luego de que las autoridades del país eligieran Colina como la comuna donde estará instalado en tan anhelado Hospital Zona Norte, hay una serie de procesos y trámites que se deben seguir para que se haga realidad la edificación del nuevo centro médico, el que vendrá a mitigar el colapso de pacientes en el Hospital San José.

Uno de estos temas es la modificación al Plan Regulador de Colina, con el objetivo de que cambie el uso de suelo de 19 hectáreas donde será construido el hospital, y así pase de ser agrícola a urbano.

El alcalde Mario Olavarría explicó a Chicureo Hoy que, a partir de esto, será posible construir el nuevo centro médico en dicha área, la cual está ubicada en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5.

El jefe comunal detalló que “todos los procesos de modificación del Plan Regulador pasan por un período de participación ciudadana”. En esta línea, señaló que esto consta de un proceso de varias partes: “primero la seremi de Vivienda recoge la solicitud de la modificación y hace un convenio con la municipalidad, después la solicitud pasa a la comisión de Gobierno Territorial, y luego al Gobierno Regional para su aprobación. Tras ser aprobado, se manda oficio a todas las entidades públicas, que son 15 seremías”.

El alcalde indicó que “en paralelo a todo esto, se va haciendo un proceso de participación ciudadana, por lo que realizaremos la próxima semana esta consulta a la que pueden asistir los vecinos”.

¿En qué consiste la consulta ciudadana?

El seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz Tagle, precisó a Chicureo Hoy que la instancia “corresponde a una exposición sintética, del diagnóstico y los fundamentos técnicos de la imagen objetivo del territorio que se pretende modificar. Básicamente, se señalan los objetivos generales, las alternativas de estructuración y los cambios que se provocarían respecto de la situación que hoy existe”.

Por otra parte, en relación a los pasos a seguir del proceso, el seremi indicó que “luego de esta audiencia, corresponde realizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y una vez aprobado el Informe Ambiental, continuar con el proceso aprobatorio definido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza”.

En detalle, las audiencias se realizarán el martes 14 y el jueves 16 de enero. Ambas a las 19:00 horas en el centro cultural de Colina, ubicado en Avenida Concepción número 398. CHH