ACTUALIDAD LOCAL

Hospital Zona Norte no está incluido en la cartera de concesiones del periodo 2022-2026

Es uno de los 10 proyectos que el Gobierno dejó fuera del quinquenal correspondiente a su mandato.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Obras Públicas presentó la cartera de concesiones quinquenal 2022-2026, la cual está compuesta por 52 proyectos que se emplazarán en diferentes regiones del país (43 se encuentran en proceso de licitación), dejando fuera una de las iniciativas más esperadas: el Hospital Zona Norte.

Si bien, el recinto hospitalario, que en primera instancia tenía como locación Colina, estaba presente en el quinquenal 2019-2023 presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, durante esta administración fue retirado de la cartera.

A finales del 2021, el Hospital Zona Norte ya tenía un terreno fijo en Colina elegido por el Ejecutivo de ese entonces, el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, al ingresar el primer mandato del presidente Gabriel Boric, este proyecto se puso en stand by.

Se abrió una postulación para que otras comunas de la zona norte de Santiago presentaran terrenos para la construcción del recinto hospitalario, acusando que el sitio dispuesto por Colina y aprobado por el ex-Gobierno no cumplía con las condiciones.

Tras esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregó un plazo máximo para tomar la decisión de cuál sería el terreno donde se emplazaría el Hospital Zona Norte, el cual se cumplió sin respuestas a fines de septiembre y hasta la fecha no ha habido ninguna vocería sobre el tema desde el ministerio de Salud.

Ahora, en la presentación de esta cartera de concesiones, la cual tiene una “mirada regionalista” con 33 de los 43 proyectos en proceso de licitación emplazados en regiones, la construcción y una posible respuesta quedan truncadas.

Sin embargo, esto no significa que más adelante el Gobierno del presidente Gabriel Boric no pueda incluir nuevamente al Hospital Zona Norte entre los proyectos a concesionar, ya que esta ausencia puede tener su origen en temáticas técnicas y no solo políticas, esto según explica un exministro del MOP al medio La Segunda.

Otros proyectos

Además de quedar fuera el recinto hospitalario, otros nueve proyectos no están contemplados en el quinquenal 2022-2026 anunciado por el MOP, entre ellos el Embalse Catemu, la Autopista Costanera Central y el tranvía Machalí-Rancagua.

Los proyectos que sí están presentes en la cartera de concesiones permitirán la creación de 30 mil puestos de trabajos al año y se utilizarán cerca de US$16.652 para la realización de todas estas construcciones. CHH