ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario de Redes Asistenciales anuncia nueva comisión de evaluación de terreno para Hospital Zona Norte

Esto lo informó en la Comisión de Salud que sesionó en el Centro Cultural de Colina.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este lunes 13 de junio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó respecto a la construcción del Hospital Zona Norte, actividad que se realizó en el Centro Cultural de Colina.

En la instancia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que “el Hospital de la Zona Norte es una prioridad, es un requerimiento que lleva muchos años, lo sabemos. Se requiere prontamente contar con un establecimiento para la atención sobre todo en la provincia de Chacabuco”.

“Cuando uno hace o toma decisiones respecto a los montos de inversión, uno hace este proyecto pensando en 30, 40 o incluso 50 años, es por eso que la institucionalidad del Estado tiene ciertos flujos para asegurar que se cumplan todos los hitos y no tener otras obras o elefantes blancos”.

Tras lo anterior, el subsecretario relató la historia del proceso que ha significado el Hospital Zona Norte, cuyo inicio se remonta al año 2015 con diferentes estudios en el terreno propuesto por la comuna de Colina.

Comisión de Salud de Diputadas y Diputados en el Centro Cultural de Colina

“Los proyectos que tienen un terreno donde emplazar es evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual hace una serie de observaciones”, especificó.

El subsecretario informó que, en noviembre del 2021, este ministerio no aprobó el terreno para la construcción, porque faltaba información. “La administración anterior a través de un oficio en septiembre del año pasado instruye al director de Servicio del Área Norte a hacer una nueva Comisión de Búsqueda de Terreno, ya teniendo el de Colina”, comentó.

Respecto a las medidas a tomar sobre esta situación, indicó que “dado a que hay bastantes avances y mucho terreno que han tenido evaluaciones previas es que a más tardar en septiembre de este años debemos tener emplazado el terreno donde se va a edificar este nuevo hospital”.

Pese a esto aseguró que “como Gobierno vamos a tomar al toro por las astas (…) No estamos bajando ningún terreno, vamos a hacer las gestiones para que tenga las aprobaciones correspondientes”.

¿Qué piensan las autoridades de esta medida?

En primera instancia, el presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, lamentó “la ausencia de la ministra de Salud, María Begoña Yarzar, pese a la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien se comprometió en tener una respuesta clara del terreno en el que se va erigir el Hospital de Chacabuco de aquí a septiembre“.

“Creo que Colina al tener el grueso de los habitantes de la provincia de Chacabuco, tiene una prelación determinada, pero tienen que conjugarse nuevos factores y creo que esta comisión ha sido muy valiosa realizarla acá, producto que ha permitido plantearle al Ejecutivo nuevos criterios para decir cuál es el mejor terreno“, aseguró el diputado.

La diputada Karol Cariola, señaló que “el segundo Hospital de la Zona Norte es urgente, ha sido una promesa inclumplida en los ultimos tres Gobiernos y eso nos parece inaceptable. No podemos seguir poniendo primeras piedras, lo que necesitamos es la construcción del hospital”.

En ese sentido, aseguró que el plazo establecido por el subsecretario de Redes Asistenciales, es el avance más importante que se ha tenido respecto a fechas.

Foto Chicureo Hoy / Diputada Karol Cariola (PC)

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, indicó que espera que esta nueva Comisión Evaluadora para el terreno del Hospital de la Zona Norte cumpla con el plazo entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, fijado para septiembre de este año.

Foto Chicureo Hoy / Alcaldesa de Colina: Isabel Valenzuela

Asimismo, indicó que hay falta de información respecto a los procesos que involucran al terreno de Colina, “hay varias informaciones que no son las correctas. La falta de información del Ministerio de Desarrollo Social es por parte del Ministerio de Obras Públicas, quien debe realizar el estudio de accesibilidad, no nosotros”.

“Y la otra falta de información es el término del proceso de modificación del Plan Regular, proceso que la ministra de Salud lo tiene paralizado. Son dos cosas que no dependen de la comuna de Colina, sino que dependen de quienes hoy día son los ejecutores de las obras, pero seguimos en carrera”, puntualizó.

Por lo anterior, señaló que como comuna van presentar el proyecto, “porque creemos y sabemos que el terreno para la zona norte es el mejor”.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que como comuna “en esta figura de Comisión Revisora de Terreno, vamos a llevar un par de propuestas para que sean propias de análisis, para ver si son atractivas para el Servicio Metropolitano Norte de Salud, para poder evaluar la posibilidad de una construcción”.

Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, aseguró que “hoy día necesitamos una solución rápida. Hay vecinos y vecinas que han muerto en nuestras comunas, porque no han tenido la salud digna que ellos necesitan”.

“Hemos sido muy respetuosos con este Gobierno y creemos que es necesario poder reevaluar lo que se requiera para poder decidir técnicamente cuál es el mejor lugar y por eso es que la comisión me parece muy acertada en que distintas entidades muy competentes van a poder reevaluar todas las alternativas, incluidas Colina, Quilicura y Lampa”, indicó.

El diputado Alberto Undurraga comentó que la construcción del Hospital Zona Norte “no basta con el terreno, sino que tiene que estar el presupuesto adecuado en el 2023, lo que significa que una vez definido el terreno se pueda iniciar el proceso de licitación”. CHH