ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy comienzan los pagos del Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

La ayuda Estatal llegará a más de 1.6 millones de personas.

Este martes 15 de febrero, el Gobierno confirmó que inició el pago para los primeros beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2022, también conocido como ex Bono Marzo.

Dicho beneficio -que no es postulable- entrega un aporte monetario para las familias más vulnerables del país, de manera que puedan equiparar costos en el marco de la crisis sanitaria y económica.

El beneficio llegará a 1.6 millones de personas con pagos de más de $52 mil por carga familiar de forma automática.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que “esto comienza a pagarse hoy en un 90% sin trámite alguno, en forma electrónica a través del IPS (Instituto de Previsión Social), de manera tal que las personas puedan tener este beneficio a mediados del mes de febrero como una forma de ayudar a los gastos que se generan fundamentalmente ya desde esta quincena, especialmente en el mes de marzo”.

Este beneficio se divide en tres grupos, los cuales recibirán el pago en fechas distintas. En ese sentido, Melero indicó que “los primeros dos grupos, que es la inmensa mayoría de los beneficiarios, lo van a recibir de forma automática, sin trámite alguno“.

¿Quiénes lo reciben? 

  • Grupo 1: personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
  • Grupo 2: personas que la primera mitad de cada mes cobran dichos beneficios, además de los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.
  • Grupo 3: trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares

El Grupo 1 recibirá dicho pago entre el 15 y 28 de febrero. Mientras que, el Grupo 2 lo recibirá entre 1 y 14 de marzo. Finalmente, el Grupo 3 hará lo propio a partir del 15 del mismo mes.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde hoy, se podrá ingresar a la página web del Aporte Familiar Permanente 2022, donde podrás hacer clic en “consultar”. Una vez allí, se debe ingresar con el rut y fecha de nacimiento. También puedes obtener más información en la página de Chile Atiende. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)