ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy el Registro Civil realizó la inscripción oficial del primer menor con dos mamás en Chile

El niño gozará de los mismos derechos de los hijos nacidos en familias heterosexuales

La Fundación Iguales dio a conocer la entrega del primer certificado de nacimiento de un niño en Chile que registra dos mamás.

Se trata del caso emblemático, que encabezó la directora de la Fundación Iguales, Emma de Ramón, quien recibió la partida de nacimiento de su hijo Attilio, “reconociendo por primera vez una familia con dos mamás, (mujer, mujer, niño). Llamamos a los legisladores a comprometerse con las familias e impulsar Matrimonio Igualitario”, publicó en sus redes sociales la Fundación.

El hecho se constituye como un hito no sólo en los registros judiciales, sino también en la historia del movimiento LGBTI en Chile.

El caso se refiere al desenlace que tuviera una larga disputa judicial, cuando el 8 de junio pasado, el 2º Juzgado de Familia de Santiago acogió la demanda de Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino y ordenó realizar la inscripción de Attilio, de tres años, como hijo de ambas.

Con esta acción, Emma de Ramón fue reconocida legalmente como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliola Di Giammarino ambas fueron madres bajo una técnica de reproducción asistida. Con esto se consigue que el niño reciba un reconocimiento y protección con los mismos derechos que gozan los hijos nacidos en familias heterosexuales. La pareja, celebró su unión civil en 2015.

“Este niño ha sido mi hijo del alma y del corazón desde el día en que nació y lo seguirá siendo hasta el día en que yo muera, pero con esta sentencia algo cambió: ahora soy su madre ante el Estado, con las mismas obligaciones hacia él que cualquier otra madre, como debería ser para todas las madres y padres, hijos e hijas, sin importar la familia que hayan constituido”, expresó de Ramón al obtener el reconocimiento legal. CHH

×