ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy se conmemora el primer Día Nacional contra el Femicidio en Chile

Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género este año se registraron 40 femicidios.

Hoy, 19 de diciembre, se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio en Chile, fecha que recuerda la vida de todas las mujeres que perdieron su vida por la violencia de género en nuestro país.

Este es el primer año que se conmemora, luego que se declarara como ley en noviembre de este año. Se escogió este día en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que fue asesinada en 2005 por su padre, mientras intentaba defender a su madre que era víctima de violencia intrafamiliar.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que al 17 de diciembre de este año, en el país se registraron 40 femicidios consumados y 147 femicidios frustrados. Esta cifra no bajó considerablemente respecto del año pasado, ya que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) informó que ocurrieron 46 asesinatos de este tipo en 2019, y 42 el 2018.

En tanto, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres registró 53 femicidios y tres suicidios femicidas durante este 2020. Desde la Coorporación Miles señalaron “hoy se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio para recordar a las mujeres y niñas que han sido asesinadas por violencia de género. Hoy recordamos a las 56 mujeres, cuyas vidas fueron arrebatadas por el machismo y la misoginia, en este 2020”. CHH