ACTUALIDAD NACIONAL

Human Rights Watch descarta la existencia de presos políticos en Chile

El director latinoamericano señaló que se han utilizado las demandas sociales para cometer delitos.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartó la existencia de presos políticos en el marco del estallido social ocurrido en nuestro país.

En conversación con Deutsche Welle, el abogado señaló: “no creo que existan en Chile presos políticos, hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Presos políticos son esencialmente presos de conciencia, personas que son perseguidas por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial”.

Esto, luego que parlamentarios de la oposición presentaran un proyecto de ley para indultar a quienes fueron aprehendidos en el marco de las protestas durante el estallido social. La senadora Adriana Muñoz (PPD) aseguró que los detenidos “no son personas que han delinquido, no son personas que han hecho vandalismo, son personas que han salido a la protesta social”.

Vivanco, que en repetidas instancias ha criticado al gobierno de Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el 18 de octubre de 2019, afirmó que “hay que hacer una diferencia entre las violaciones a los DD.HH que se cometieron por parte de los policías y los delitos que se han cometido por parte de grupos violentos”, quienes “han utilizado esta situación de reclamo justo, pacífico, de las grandes mayorías en Chile para cometer delitos”, aseguró. CHH

×