ACTUALIDAD NACIONAL

“Impedir este debate es atentar contra la vida”: Greenpeace Chile se refiere a votación por el agua en el Senado

Director de la ONG se mostró indignado por el rechazo a la idea de legislar sobre el asunto.

A través de un comunicado, Greenpeace Chile criticó al Poder Legislativo luego que se rechazara en el Senado la idea de legislar en torno a consagrar el agua como un bien de uso público, en la reforma constitucional.

“Es una vergüenza nacional que en medio de una crisis hídrica el Senado rechace votar que el agua sea para el consumo humano de todos los chilenos y siga priorizando esto por sobre nuestra población”, afirmó Matías Asun, director de la organización que cuida el planeta.

A ello, agregó que “hoy existe mayor protección al derecho de aprovechamiento de aguas y su carácter de propiedad privada, que la obligación de priorizar su uso de acuerdo a lo que consideramos más relevantes, acceso humano y ecosistémico”.

Asun aclaró que Chile se encuentra en el número 18 de la lista mundial de países con emergencia hídrica, por lo que aseguró que “impedir este debate es atentar contra la vida”.

Por último, el director de la ONG reflexionó que “después de una década se vota este proyecto rechazando la idea de siquiera discutir esto, bloqueando la discusión de un proyecto que trate esta materia por más de un año. Mientras una laguna completa como Aculeo, se seca completamente, 56 comunas terminan con decreto de escasez hídrica en Chile, 400.000 chilenos recibiendo agua por camiones aljibes y casi el 50% de los municipios del país está distribuyendo alguna ayuda en agua a través de camiones”. CHH