ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes proponen ideas para enfrentar la crisis hídrica del país

La Asociación de Municipalidades de Chile se reunió con el ministro de Agricultura para presentarle sus propuestas

“Los alcaldes son nuestros mejores aliados en el combate de la sequía”, comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras reunirse con los ediles pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con el propósito de discutir posibles soluciones para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta el país.

Asimismo, con dicho objetivo, el ministro Walker recalcó que son los alcaldes “quienes mejor conocen los problemas de la comunidad”. Por ello, el jefe de la cartera recibió un informe elaborado por la Amuch, que trata sobre algunas de las maneras en las que se podría enfrentar la escasez de agua. “Es muy relevante la mirada que tienen los municipios en este aspecto, porque son los que están en primera línea para resolver los problemas de las comunidades”, enfatizó el ministro sobre la asociación, a la cual también pertenece el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Propuestas 

En el documento desarrollado por los alcaldes miembros de la Asociación de Municipales de Chile, los ediles destacan ciertas medidas.

El alcalde de Estación Central, y vicepresidente de Amuch, Rodrigo Delgado, comentó: “Le hemos pedido al ministro que en las campañas comunicacionales se entienda que el esfuerzo es de todos; mostrar las buenas prácticas que se están generando en la industria, en materia de ahorro del agua y que no solo se le solicite a la gente cuidar este bien escaso en sus hogares. En esta línea, vamos a hacer una propuesta al Ministerio de Educación, para que en el futuro pudiésemos tener como parte de la malla curricular ‘Cambio Climático y Medio Ambiente’, porque parte del aprendizaje de cualquier hábito, se requiere instalarlo en la temprana infancia”.

Otras de las propuestas, según planteó el edil de Panquehue, Luis Pradenas, es formar mesas hídricas, en las que grandes, medianos y pequeños agricultores, como también las APR, enfrenten en conjunto el problema a través de capacitaciones.

“Comencé a trabajar para que los grandes empresarios del sector agrícola puedan tener una línea social, donde el éxito se vea reflejado en el beneficio de toda la comunidad. Así, comenzamos a generar alianzas público privadas. Inauguramos una construcción con asistencia del ministro de Obras Públicas, construimos un tranque de 5.000 metros cúbicos, donde se invirtió en aguas tratadas y que las administra el municipio. Estas cumplen todas las normas del decreto 90 de salud. Es decir, pueden ser  reutilizadas en la agricultura, beneficiando entre 120 a 150 hectáreas y a alrededor de 60 pequeños y medianos agricultores”, explicó Pradenas.

Asimismo, el edil de Til Til, Nelson Orellana, comentó que en la reunión con el ministro plantearon la necesidad de “ejecutar proyectos y no realizar más estudios”, en relación a las investigaciones que se han desarrollo para estudiar el agua que poseen las localidades del país. De igual manera, Nelson Orellana indicó que “cada municipio rural debería tener un pozo regularizado y certificado para no comprar más agua”. CHH