ACTUALIDAD NACIONAL

Incendio Forestal en Cochrane: “Chile no está preparado para esto” dice el alcalde y llama a Piñera a hacer una visita

“Puede haber mucha voluntad, pero con voluntad no se apaga un incendio” señaló el alcalde de Cochrane.

Patricio Ulloa (UDI), alcalde de Cochrane, se pronunció la mañana de este miércoles sobre el incendio forestal que afecta su comuna en la Región de Aysén: ha consumido 16 mil hectáreas a pesar de las lluvias y bajas temperaturas que han presenciado desde el lunes.

“No sabemos en qué condiciones está en este momento el incendio” constató el alcalde. Según consigna Emol, las condiciones por precipitación han impedido el trabajo aéreo y terrestre en pos de apagar los incendios forestales.

Asimismo, Ulloa añadió que el incendio en Cochrane ha sido “feroz”, haciendo hincapié en lo insuficientes que han sido los combates contra las llamas y el intento te mitigación.

“No quiero aventurarme a decir que no ha habido empatía o preocupación”, dice, “creo que sí ha habido preocupación, sin embargo, creo que no se han destinado todos los medios necesarios para lograr contener el avance del fuego”.

Ante esto, su conclusión es que “Chile no está preparado para esto [incendios forestales]. Hoy día se están arrendando aviones que no están en Chile, lo que tiene una demora enorme. Chile no está preparado para enfrentar catástrofes como esta, menos en la Región de Aysén”.

Luego señaló que “Puede haber mucha voluntad, pero con voluntad no se apaga un incendio”. Luego de estas críticas, se refirió a las acciones cometidas por el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estará viajando a Colombia el viernes para prestar ayuda humanitaria, junto al presidente del lugar, a Venezuela.
“Entiendo que es Presidente de Chile y sabemos que hay incendios por todos lados. No quiero pensar que el Presidente no esté pensando en Aysén. Yo sé que le encanta la Patagonia y esperamos que en los próximos días venga el Presidente y podamos hablar”.

“Yo creo que tenemos que sentarnos a planificar, porque el cambio climático está presente en Chile, sobre todo en una región tan extrema como Aysén, donde cuesta mucho llegar. Es uno de los temas que tenemos que conversar con el Presidente, falta mucha estructura”, afirma Ulloa.

El pasado martes, Piñera anunció que tras su paso por Colombia visitará la Región de Aysén para “coordinar y fortalecer la lucha y capacidad de apagar los incendios que afectan a esa región”. CHH