ACTUALIDAD NACIONAL

Incendio forestal en Timaukel ha consumido más de mil hectáreas

Amenaza bosques y especies del parque natural Karukinka.

Foto: Conaf 

Hace más de una semana que el incendio forestal en la comuna de Timaukel, región de Magallanes, sigue activo y se estima que ha consumido aproximadamente 1.235 hectáreas.

El siniestro comenzó el pasado 24 de enero de 2022, en un terreno propiedad de la empresa Forestal Russfin.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional estableció “Alerta Roja” por los daños causados por el fuego. Además, en su cuenta en Twitter notificaron el envío de cinco aeronaves para combatir el catastro.

En concreto, se sumarán a combatir el incendio forestal el avión Hércules C-130, con capacidad de 15 mil litros de agua; los helicópteros SuperPuma, con cuatro mil litros de agua de capacidad, y el modelo B3, con espacio para 900 mil; y los aviones Fire Boss y Air Tractor, ambos con un máximo de tres mil litros de agua para transporte.

En días anteriores han asistido hasta el lugar brigadistas, técnicos, móviles, una retroexcavadora, además de máquinas skidder y bulldozer, entre otros.

De igual forma, han apoyado en las labores efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos de la comuna de Porvenir y Punta Arenas, y funcionarios de la municipalidad de Timaukel.

Cabe destacar que la emergencia es considerada “de intensidad media y propagación lenta a moderada debido a la alta carga de combustible vegetal”.

El terreno se ubica en la ruta Y-798, a 30 kilómetros al sur de Villa Cameron, cerca del parque natural Karukinka. CHH