ACTUALIDAD LOCAL

Incendio industrial en Lampa se convierte en emergencia química

Un primer incendio fue controlado, y tras la limpieza de los escombros, se produjo una emergencia química en el mismo lugar.

Una emergencia química tuvo lugar durante esta mañana en la empresa Unión Química ubicada en el Parque Industrial Miraflores de Lampa, aproximadamente en el kilómetro 5 de camino El Noviciado.

Según explicó el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, a Chicureo Hoy, todo comenzó con un incendio estructural que inició a las 22 am en las instalaciones de la fábrica, en el cual se quemaron oficinas, pallets exteriores y el pedazo de una bodega. “Ese incendio fue controlado a eso de las 3 am y Bomberos se retiró del lugar”, detalló Maldonado, pero agregó que sin embargo, hubo un rebrote durante esta mañana, por lo cual la emergencia fue recatalogada, ya que afectó unos estanques de unas sustancias químicas que estaban en el sector, y por eso se catalogó como incendio de materiales peligrosos”.

Explicó la autoridad de la provincia que “todo esto se produjo porque después de la emergencia de anoche, personal de la empresa decidió hacer unos aseos y limpieza de los sectores que habían sido dañados, y algunos de los pedazos de madera que todavía estaban con calor se expusieron cerca de algunos materiales que se inflamaron, lo que generó la segunda emergencia de incendio y remoción de estos materiales complejos químicos”.

El gobernador indicó que, afortunadamente, “el trabajo se hizo con una buena coordinación y rápido, llegó la brigada de bomberos Hazmat de Conchalí, y de esa manera se pudo contener el incendio, y ahora se está trabajando en el control y extinción total de la emergencia”. Asimismo, señaló que no ha habido lesionados.

Sumado a lo anterior, precisó que en el lugar se encuentra también la Oficina de Materiales Peligrosos y de fiscalización técnica de la seremi de Salud, “haciendo una fiscalización y formulando los cargos correspondientes respecto al posible sumario sanitario por el manejo de residuos del primer incendio que generaron el segundo incendio”.

El gobernador añadió que compañías del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa y Conchalí trabajan de manera preventiva en el perímetro, conteniendo las secciones del incendio estructural”.

Además, afirmó que la fábrica afectada contrató a una empresa privada que se está encargando también de la contención del incendio químico. CHH