ACTUALIDAD

Inclusión laboral en Chicureo

Un programa piloto permitió que tres personas con discapacidad hoy puedan desarrollar su habilidades.

La inclusión laboral es un tema cada vez más importante dentro de nuestra sociedad y Chicureo no se queda atrás en este sentido. Un programa piloto permitió que tres personas con discapacidad hoy puedan desarrollar su habilidades. 

En noviembre de 2014, Iván Molina terapeuta ocupacional y Adolfo Rillon, crearon un proyecto que permitió a tres residentes del “Hogar Los Ceibos” de la Fundación Coanil de Colina (personas con discapacidad intelectual), entrar al mundo laboral de manera competitiva.

Desde aquella fecha, Juan Toro, María Ambiado y Clara Ibáñez, se desempeñan en labores de limpieza y mantención de jardines y plazas ubicadas en Chicureo y gracias a esta oportunidad se ha generado un cambio en sus vidas. Iván Molina, a cargo de esta iniciativa, explica “Lo interesante es la unión de la trascendencia, el proceso y el ejercicio de pasar de un `contexto institucionalizado´, a un trabajo que requiere exigencia y desempeño esperado dentro de una empresa”, diferenciándose de un `trabajo protegido´ entregado por otros programas. Agrega que “La iniciativa ha tenido buena recepción siendo una experiencia positiva por parte de quienes los han contratado”.

Los residentes Juan, María y Clara reciben su sueldo en una cuenta rut, lo que les permite suplir sus necesidades accediendo, de esta manera, a oportunidades que otros de sus compañeros del hogar no han tenido. “Aquí hay una grado distinto de inclusión, muy lejos de la caridad a la que ellos acostumbran. Se sienten valorados, satisfechos y personas útiles dentro de su comunidad, desarrollando de esta manera su independencia, mejorando su autoimagen, su salud y calidad de vida a través de la ocupación”, concluye Molina.

×