ACTUALIDAD NACIONAL

INDH por Estado de Emergencia en la macrozona sur: “Es un fracaso del Estado”

Criticaron la medida de involucrar a las FF.AA. en asuntos propios de Carabineros y PDI.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) criticó la decisión del Gobierno de decretar Estado de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur: Biobío y Arauco en la región del Biobío, y Malleco y Cautín en La Araucanía.

A través de un comunicado, la entidad señaló que en cuanto a este tema que “es un fracaso del Estado y de la sociedad en su conjunto que se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables”.

Asimismo, aseguraron que “representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Remarcaron que el único camino para enfrentar la crisis que se vive en la macrozona sur es el diálogo, por lo cual “el INDH ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades. Así como también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”. CHH

×