ACTUALIDAD NACIONAL

INE: Desempleo en Chile sube al 9%

Se trata del nivel más alto en una década en el trimestre febrero-abril

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil febrero-marzo-abril del año 2020.

En detalle, se informó que el desempleo alcanzó un 9% en este periodo, lo que corresponde a un alza de 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Cabe mencionar que si bien se trata de la cifra más alta desde el periodo marzo-mayo 2010, se encontró muy por debajo de las expectativas, considerando las declaraciones de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien indicó el miércoles que la tasa llegaría a los dos dígitos y que la cantidad de personas sin trabajo iba a superar la barrera del millón.

Sobre los resultados, la directora del INE, Sandra Quijada, señaló que lo arrojado en el trimestre móvil febrero-abril toma “solo parte del impacto del Covid-19 que empezó en marzo”.

Según lo revelado por el organismo, el desempleo en el caso de los hombres se ubicó en 8,3%. Por otra parte, en el de las mujeres llegó hasta un 9,9%.

El INE explicó que el aumento de la tasa de desempleo se puede atribuir a la disminución en 5,7% de la fuerza de trabajo, en menor medida que la mostrada por los ocupados, que fue de -7,6%. En tanto, los desocupados crecieron 19,6%, influidos por los cesantes (22,9%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010, incidida tanto por las mujeres (-9,4%) como por los hombres (-6,4%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2%, equivalentes a 364.821 personas. CHH