ACTUALIDAD NACIONAL

INE informa que desempleo llegó a 12,3% en el pasado trimestre

La cifra de desocupados se situó sobre un millón de personas.

El día de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un informe con información recopilada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el cual reveló que en el trimestre julio-septiembre de este año la tasa de desempleo nacional llegó a un 12,3%, y la cifra de desocupados se situó sobre un millón de personas.

Esto representa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%.

En cuanto a las diferencias por género, el estudio indicó que “por cuarto período consecutivo en la serie la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%)”.

Además, reveló que “la reducción de los ocupados fue influida por comercio (-21,4%), construcción (-34,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-46,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-10,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-28,7%)”.

Por otro lado, se informó que los principales incrementos se presentaron en actividades financieras y de seguros (17,3%), administración pública (1,1%) y suministro de electricidad (5,9%).

Por último, en cuanto a la cantidad de personas que han dejado sus trabajos desde marzo de este año, el 63,9% expresó algún motivo que se vincula a la pandemia por el Covid-19, equivalente a 1.179.345 personas estimadas. CHH