ACTUALIDAD NACIONAL

Infectólogo miembro de Consejo Asesor del Minsal por prueba de vacunas: “Muy rara vez pueden haber reacciones adversas serias”  

No obstante, Miguel O’Ryan indicó que “hay riesgos, como en todo lo que son los ensayos nuevos”

En relación al proceso de prueba de vacuna contra el Covid-19 en Chile, el que comenzará en agosto según informó el Gobierno, el infectólogo y miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud, Miguel O’Ryan, afirmó que en este tipo de estudios “hay riesgos, como en todo lo que son los ensayos nuevos”, aunque indicó que “muy rara vez pueden haber reacciones adversas serias”.

En conversación con 24Horas, el experto señaló que el proceso, para el que se deberá elegir entre cuatro opciones de ensayos clínicos, es bastante complejo, y explicó que se conformó un “consorcio de más de 20 investigadores de universidades para poder realmente dar cabida a este enorme desafío”.

En esa línea, indicó que el consejo tiene como misión “evaluar todas las posibilidades que están en desarrollo y analizarlas técnicamente. Conversar con los productores para ver cuáles son sus potenciales estrategias de posibilidad de adquisición e ir haciendo recomendaciones generales a la autoridad, en cuáles puede invertir”.

En detalle, el infectólogo precisó que la vacuna en la que está trabajando el laboratorio Cinobac, en apoyo con la Universidad Católica, es uno de los más prometedores, aunque advirtió que tanto esta vacuna, o cualquier otra que se determine probar en Chile, “va a tener que pasar la prueba de seguridad y eficacia. Se ve bien, se ve que produce respuesta inmune”.

En tanto, sobre los protocolos de los ensayos clínicos, enfatizó en que “son muy complejos”, y aseguró que “tienen que ser muy robustos para asegurar la seguridad de los voluntarios que deciden libremente participar en esto (…) Estudios que son revisados por comités de éticas, por el Instituto de Salud Pública, hay todo un proceso antes de comenzar. Tiene que desarrollarse toda la infraestructura”.

En cuanto a la infraestructura, detalló que deben habilitarse “vacunatorios, personas expertas en la materia, enfermeras que hagan los seguimientos, médicos que evalúen a las personas, en fin”, y explicó que “lo que trato de decir es que hacer toda la logística no ocurre de la noche a la mañana. Se está en proceso de desarrollar estos procedimientos”.

Con todo, pronosticó que hacia mediados o finales de agosto se realicen los primeros ensayos. “Esperamos que en septiembre u octubre tengamos otros dos estudios más con otras vacunas”, concluyó. CHH

×