ACTUALIDAD NACIONAL

Informe ICOVID destaca que se ha retomado el control de la pandemia en Chile

Se detalló que la tasa nacional promedio de la última semana ha sido la más baja de 2021.

Durante la jornada de este viernes se publicó el informe 50 de la iniciativa ICOVID, en donde se destacó que en el país se ha “retomado el control de la pandemia”.

Según explicó el documento, realizado por estudios de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción, la tasa nacional promedio de la última semana ha sido la más baja de 2021, llegando a 7,6 por 100.000 habitantes.

De acuerdo al reporte, “en términos de la carga de casos nuevos de COVID-19, estamos a nivel nacional en el mejor momento desde inicio de este año”.

En base a lo anterior, Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que “los avances en vacunación y las medidas de contención implementadas en los últimos meses (cuarentenas, cierre de fronteras, entre otros), han permitido recuperar el control de la pandemia, con una reducción en el número de nuevos casos y en la ocupación de camas UCI sostenida en prácticamente todas las regiones del país”.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el informe revela que la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 ha ido disminuyendo sistemáticamente durante el último mes. En esta línea, se detalló que bajó desde un 73% a mediados de junio a un 49,1% en la última semana observada, llegando al nivel “verde” que no se observaba desde enero de este año.

Finalmente, la utilización de camas UCI a nivel nacional total (considerando todas las patologías) permanece aún en niveles muy altos, a pesar de presentar una disminución de 90% a 87,5% esta última semana, manteniendo este indicador en color rojo. CHH

×