ACTUALIDAD NACIONAL

Informe internacional asegura que Chile suma 120 años de desigualdad extrema

Los chilenos con menos ingresos acumularían un 0% de la riqueza del país.

Este martes, se publicó el prestigioso informe de la Escuela de Economía de París, donde se asegura que nuestro país sería el más desigual de América Latina, acumulando 120 años de desigualdad extrema.

El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil“, asegura el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos entre los que destacan Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

Asimismo, se detalló que la mitad de las y los chilenos con menos recursos suma una riqueza aproximada a un 0% del total, mientras que el 1% más rico tiene 49,6% del dinero acumulado.

En ese sentido, 10% de los ingresos de Chile corresponden a la población más pobre, mientras que la décima parte más adinerada suma el 60% y el 1% más rico aglutina el 26,9% de la riqueza del país.

Por otra parte, el informe se refiere a los ingresos respecto al género, de esta forma, el ingreso laboral femenino se quedaría con un 38% total de las entradas lo que significaría un importante descenso en materia de desigualdad en los últimos 30 años.

Cabe mencionar, que los resultados entregados por la Escuela de Economía de París, no está muy lejos de la realidad ya que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país sería uno de los más desiguales de la región, siendo superado solo por Costa Rica. CHH