ACTUALIDAD NACIONAL

Ingresan requerimiento al TC porque Presidente Gabriel Boric no publicó ley en el plazo legal

El documento concluye que “el Presidente no ha hecho uso de su facultad”.

Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) en contra del Presidente Gabriel Boric, donde lo acusan de no promulgar una legislación que modifica el decreto que regula las parcelaciones rurales en el plazo legal.

Junto a un grupo de senadores hemos presentado un requerimiento en contra del Presidente Boric por no haber promulgado una ley que garantizaba el acceso a caminos públicos de predios subdivididos en áreas rurales, tramitada en el Congreso de este país”, comentó el senador Rodrigo Galilea (RN) a Emol.

Este mandato establece las normas respecto a la división de predios rústicos para garantizar el acceso a espacio públicos y caminos, el cual está contenido en el Decreto Ley N°3.516 de 1980.

Los senadores que ingresaron el requerimiento afirman que “fue remitido totalmente tramitado por Oficio N°17.480, fechado en Valparaíso el 31 de mayo de 2022, por el presidente de la Cámara de Diputados don Raúl Soto Mardones y su secretario general don Miguel Landeros Perkic”.

Han transcurrido los plazos constitucionales para ejercer el veto presidencial, 30 días corridos desde la fecha de su remisión, y para promulgar la ley, 10 días corridos contados desde que se entiende aprobado por el Presidente de la República, sin que el Presidente de la República lo haya hecho”, señala el documento ingresado por los congresistas.

Asimismo, indicaron que teniendo en consideración que “el oficio no ha vuelto a la Cámara de Diputados, no cabe sino concluir que el Presidente no ha hecho uso de su facultad, y por ende, que ha aprobado el proyecto”.

Los senadores que participaron de este documento son Luz Ebensperger, Paulina Núñez, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe. CHH