ACTUALIDAD LOCAL

Más cerca que nunca: Terreno en Colina es uno de los dos seleccionados para albergar Hospital Zona Norte

El alcalde Mario Olavarría aseguró a Chicureo Hoy que ahora la decisión dependería del presidente

Una excelente noticia para los vecinos de Colina entregó el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy. Se trataría del Hospital Zona Norte, y de la posibilidad de que esté emplazado en la comuna.

Según detalló el edil, “en la última reunión que tuvimos con el Ministerio de Salud nos indicaron que habían dos terrenos de los cinco postulantes que habían pasado todas las barreras técnicas estándar del ministerio. Uno era en Colina y el otro en Lampa”.

Sin embargo, advirtió Olavarría, no se trata del terreno ubicado en calle Coquimbo que se había postulado en un principio, sino de otro sector que fue propuesto tiempo después. “El primer terreno que ofrecimos no tuvo tan buena nota, y desde el Minsal nos dijeron que ofreciéramos otro terreno que también fuera entre carreteras. Entonces conseguimos la posibilidad que un privado nos venda un terreno que está en la Autopista Los Libertadores, pasando Ayres de Chicureo y ese sí que tuvo muy buena nota”.

El alcalde agregó que hace tres semanas volvió a preguntar al ministerio: “nos dijeron que esto está para decisión del presidente, por lo que es momento de hacer todo lo necesario para que se elija este terreno que la municipalidad está en condiciones de adquirir y entregarlo al Minsal para que se construya el Hospital Zona Norte”.

En tanto, indicó que aún no se conoce con exactitud la fecha en que el mandatario tomará dicha decisión.

La información anterior fue confirmada también por el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró a Chicureo Hoy que “yo he tenido varias reuniones con el subsecretario Luis Castillo y con el ministro de Salud en las que les pedimos que el hospital estuviera ubicado en la provincia de Chacabuco, y en las dos últimas reuniones que hemos sostenido nos han señalado que los dos terrenos que cumplen los requisitos dentro de la provincia son uno en Colina y otro en Lampa”.

En este sentido, indicó que las autoridades “están haciendo los análisis de cuál tiene mayor conectividad, cuál tiene las mejores condiciones de acceso, y por lo tanto, espero que el ministerio tenga la respuesta pronto”. En este punto, cabe destacar que el terreno de Lampa estaría ubicado “cerca de la estación del próximo tren de Batuco”, detalló Desbordes.

“El presidente va a tener que tomar la decisión próximamente de cuál de los terrenos se va a utilizar”, agregó.

Problemas en Hospital San José

 El tema del Hospital Zona Norte cobra principal importancia sobre todo estos días, donde se ha conocido la crisis que se vive al interior del Hospital San José, centro médico al que acude la mayoría de los habitantes de la comuna del sector norte de la capital, entre ellos, vecinos de Colina y Lampa.

A raíz de la compleja situación, funcionarios del hospital iniciaron una manifestación el pasado 29 de mayo, la que se mantiene hasta ahora. Según afirman los dirigentes de la institución, el centro asistencial está capacitado para atender a 400 mil personas, sin embargo, actualmente atiende a más del doble. Esto ha generado un déficit importante en infraestructura y equipamiento, incluso desde el centro indicaron que han tenido que atender pacientes en el suelo por la falta de camillas.

Al respecto, el diputado Mario Desbordes señaló que ha tenido reuniones con las autoridades para analizar el problema. “Hablé con el ministro de Salud ayer y me dio la tranquilidad de que el Gobierno está haciendo lo posible para solucionar el problema, de todos modos, envié un oficio de fiscalización al subsecretario de Redes Asistenciales, pidiendo información detallada de lo que está pasando en el hospital, qué medidas se están tomando, etcétera”. CHH

×