ACTUALIDAD LOCAL

Intendente Guevara en Mercado Santa Elena: “Estas ferias han sido un eslabón fundamental en el proceso de abastecimiento”

Las autoridades que visitaron el mercado en Colina destacaron que los puntos de la comuna nunca han dejado de funcionar en pandemia.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este miércoles, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, visitó el Mercado Campesino INDAP ubicado en Santa Elena, en la comuna de Colina, espacio donde pequeños agricultores de la Provincia de Chacabuco ofrecen productos frescos, como frutas, hortalizas y verduras, a los vecinos de la comuna.

Acompañado por el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, el jefe de Área Norte de Indap, Orlando Herrera, el gobernador de la provincia, Javier Maldonado, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, el intendente comprobó el abastecimiento de productos agropecuarios que se venden en este mercado -uno de los tantos de Colina- que cuenta con 11 módulos y que funciona todos los miércoles, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

En conversación con Chicureo Hoy, Guevara valoró este tipo de instancias que permiten que productores de la zona puedan comercializar sus productos, “y no solo de ellos, sino también de sus vecinos que pueden tener una chacra o parcela, y entonces se da una salida muy directa a productos realmente muy frescos”, subrayó.

Junto con esto, destacó que este tipo de mercados sigan funcionando en pandemia, indicando que, “a diferencia de otros países, en Chile nunca se ha roto la cadena alimenticia, y estas ferias, algunas más grandes y otras más chicas, han sido un eslabón fundamental en este proceso de abastecimiento”.

En tanto, a nivel de región, detalló que “hay dos millones de personas que se abastecen en las ferias de la Región Metropolitana, así que que sigan funcionando y el esfuerzo que hacen para llevar los alimentos a los hogares de la región se agradece”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura RM señaló que “ni la agricultura ni este mercado han parado en ningún momento”, por lo que invitó a las personas y gente de la comuna “a que sigan comprando productos frescos y de calidad”.

Asimismo, el gobernador de la provincia destacó también el valor que entregan estos espacios a los vecinos que ahí compran, indicando que los productos que se entregan “son de buena calidad y tienen muy buenos precios”.

Además, resaltó que, en el marco de la pandemia, “permiten que los vecinos puedan venir a un espacio al aire libre, con buena ventilación y con todas las medidas de seguridad correspondientes”.

A partir de estos beneficios, Maldonado comentó que “el objetivo de esta actividad es realzar la importancia de estos mercados y buscar que se potencien en toda la región, e incrementarlos para que se acerquen a localidades como Melipilla o La Florida, que tienen un potencial enorme de venta de estos productos pero donde se necesita que estos productores se consoliden y puedan armar una buena red de trabajo”.

Cabe mencionar que en Colina, los mercados campesinos funcionan entre 09.00 a 14.00 horas, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Martes: Espacio Urbano La Laguna Piedra Roja.
  • Miércoles: Santa Elena.
  • Viernes: Chamisero (suspendido momentáneamente).
  • Sábado: Espacio Urbano La Laguna Piedra Roja.
  • Domingo: Centro comercial Los Ingleses y Espacio Urbano La Laguna Piedra Roja.

CHH