ACTUALIDAD NACIONAL

Intendente metropolitano asegura que en comunas con cuarentena “no hay permiso para ir a trabajar”

Felipe Guevara explicó que solo se dará salvoconducto a aquellos que “trabajen en un hospital o en un centro de abastecimiento”

Luego de que se anunciara cuarentena para 12 nuevas comunas en la Región Metropolitana, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a los salvoconductos necesarios para que las personas puedan salir de sus hogares.

Sobre esto, enfatizó, en conversación con 24Horas, que para todas las comunas que inician una cuarentena total a partir del próximo viernes, no existe salvoconducto para ir a trabajar. 

En esta línea, explicó que “los salvoconductos para personas que están en una comuna con cuarentena son para asistir a un funeral o asistir a una actividad médica, todo los demás tienen que quedarse confinados en el hogar. No hay permiso para ir a trabajar, salvo que trabaje en un hospital o en un centro de abastecimiento”, o en alguna labor que se considere esencial. Dado esto, recalcó que “las personas no pueden ir a trabajar”.

Por otra parte, la autoridad regional habló de la petición de 22 alcaldes de que se aplique cuarentena total para todo el Gran Santiago, y aseguró que esto es prácticamente imposible.

“Hay solicitudes de todo tipo. No soy la autoridad sanitaria, pero me imagino que es muy difícil que eso ocurra, toda vez que hay muchas comunas en la región que no tienen casos o no han tenido en las últimas dos semanas (…) Imponer una medida tan dura en comunas que no han tenido contagiados en las últimas dos semanas, no tiene sentido”, afirmó Guevara.

Junto con esto, el intendente metropolitano destacó el rol de la ciudadanía en el cumplimiento de la cuarentena, considerando el “enorme desafío” que implica un confinamiento para más de 4 millones de habitantes.

Sin el apoyo de la ciudadanía, va ser casi imposible (…) No se trata de cuidarnos por una multa, sino que por ser generosos, de cariño, de amor, de cuidar al prójimo”, precisó. CHH