Este jueves 8 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril anotó una variación mensual de 0,2 %, acumulando 2,2 % en el año y 4,5 % a doce meses.
Según informó el organismo, “nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”.
Entre las áreas que registraron aumentos en sus precios resaltaron bienes y servicios diversos (1,2 %) y vivienda y servicios básicos (0,2 %), mientras que las restantes divisiones que influyeron positivamente.
De acuerdo con el INE, ítems como cuidado personal y joyas y relojes registraron alzas de 1,4 % y 5,9 %, respectivamente. Asimismo, el papel higiénico sufrió un incremento del 2,4 %.
De igual forma, los arriendos subieron un 0,4 %, mientras que materiales para el mantenimiento de la vivienda aumentaron un 1,3 % y los gastos comunes tuvieron un alza del 0,7 %.
En tanto, los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares anotaron un incremento del 0,6 % y los automóviles nuevos registraron un alza del 0,8 %.
En alimentos, los tomates anotaron un aumento del 7,1 %.
Por el contrario, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,0 %). En este aspecto se observaron disminuciones en los valores del calzado (-1,2 %), zapatillas para mujer (-4,8 %) y faldas y pantalones para mujer (-4,8 %).
Del mismo modo, la gasolina bajó un 1,2 % durante abril, mientras que las bebidas gaseosas disminuyeron un 3,4 % su valor.