ACTUALIDAD NACIONAL

IPSOS: Un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal

INE tasa de desempleo

Los encuestados afirman que una de las principales razones para comer menos carne es por salud.

La empresa de estudios de mercado Ipsos junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio de Opinión Pública: Alimentos de Origen Vegetal”, donde genera un diagnóstico sobre la percepción y prácticas de las personas sobre su alimentación.

Este estudio, según consignó Biobío Chile, arrojó que un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal. Además de que un 80% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora.

En tanto, un 10% se declara como flexitariano, es decir, que es vegetariano, pero que de vez en cuando consume carne, un 6% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, o sea que, además de vegetales consume pescado.

Las personas que han disminuido su ingesta de alimentos provenientes de animales: un 75% (-7% en comparación a 2021) bajó su consumo de carnes rojas, un 66% (-8%) carnes de cerdo y un 25% (-6%) carnes de pollo/pavo.

Mientras que, en los alimentos derivados, un 27% (-5%) ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 24% (+4%) de leche y un 14% (-4%) de huevo.

Frente a la pregunta de “¿por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal?”, el 31% dice que es por razones relativas a la salud, un 14% alude al precio que tienen y un 13% asegura que es por el bienestar de los animales.

A quienes no han intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal, se les preguntó: “¿por qué razón usted podría considerar reducir su consumo?”. Un 42% dijo por razones de salud, un 14% por el alto costo de los alimentos de origen animal, un 6% por el cuidado del medioambiente y un 7% por el bienestar de los animales.

“El hecho de que haya aumentado el porcentaje de personas que están intentando disminuir su consumo de carne y derivados de origen animal significa que el paradigma de alimentación realmente está cambiando, y que la población está tomando conciencia sobre los impactos negativos que tiene la industria ganadera en la salud, el planeta y los animales”, dijo sobre el estudio, Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy. CHH

×